Este blog ha sido creado para reflejar nuestras andanzas en un viaje de congreso a Japón (con permiso de los "No me pises que llevo chanclas")

viernes, mayo 12, 2006

La cultura nipona

Una de las cosas que más sorprende cuando visitas Japón es la increíble tranquilidad con que viven. Ya había oído que en Japón prácticamente no hay delincuencia, pero lo que hemos podido observar es impresionante. La gente puede andar TAN tranquila por la calle que prácticamente no ves policía, los puestos ambulantes no están vigilados (y eso que es una mesa de madera en la calle con portátiles!), incluso hay tiendas sin vendedor: observas los productos, coges el que te gusta y depositas el dinero en un bote. Imaginad esto en España...
Incluso un compañero del congreso contaba que cuando fue a alquilar una bicicleta preguntó que datos necesitaban para el alquiler (nombre, pasaporte, ...) y la respuesta fue: "para qué? tú usa la bicicleta y cuando acabes la devuelves y pagas. nada más". Y lo genial es que el sistema funciona, a nadie se le ocurre no acatar las reglas, parece demasiado integrado en la cultura. Una belleza, sinceramente.